JOSE FELIX BOGADO EL ULTIMO GRANADERO DE SAN MARTIN

Entre los grandes ejemplos de nuestra historia, hemos escogido el de un humilde hijo de las Misiones Guaraníticas, signado por Dios para ser soldado cuyo ejemplo es único en toda América, como hemos de demostrar. Nos estamos refiriendo a José Félix Bogado, quien fortificado en la grandeza moral, con años de práctica para la acción durante la guerra de la independencia, y ganando capacidad de mando con su eficacia, es un ejemplo de soldado sobrio y sufrido que con naturalidad cumple su tarea. Claro y terminante en los asuntos de mando y acción. Gaucho que no guarda para sí más que lo necesario. Consciente de las obligaciones que implica el deber. Hombre cuya mente sana no concibe excesos, ni tiene jamás ambiciones de poder. Para Bogado, la vida modesta está hecha a la medida de su carácter dándole autoridad moral ante los demás.
Prácticamente nada se sabe de su niñez en su tierra natal, señalando algunos historiadores que nació en Villa Rica en el Departamento de Guaira, Provincia del Paraguay, en el año 1777. Un año antes que naciera en Yapeyú quien más tarde seria el Libertador, General José de San Martín y su Jefe de Granaderos.
Se afirma que ya por 1810 se había mezclado en los acontecimientos que promovieron la Revolución de Mayo; y se conoce según los mejores datos que era lanchero y, que con su pequeña chalana de tráfico recorría el río Paraná hasta el anchuroso estuario del Plata, de allí que es posible suponer que también tuvo participación en los días de la Defensa de Buenos Aires, prestando apoyo logístico contra el invasor inglés.
Concretamente su biografía queda estampada en la huella de la historia, recién a partir de la alborada del 3 de febrero de 1813, en San Lorenzo. Bogado había sido apresado por fuerzas de desembarco realistas el día anterior al combate y, después de la acción fue uno de los que pasaron a las filas criollas en el trueque de prisioneros aceptado por San Martín.
Inmediatamente, Bogado solicitó su incorporación al Regimiento de Granaderos a Caballo, cuerpo de ejército creado por San Martín.
Señalamos de Bogado que como militar es un ejemplo único en la historia de los ejércitos americanos y, lo explicamos señalando que alistado en el Regimiento de Granaderos a Caballo como soldado, y paso a paso en la escala de las ordenanzas obtiene las insignias de coronel efectivo, que le otorga el otro Libertador, General Simón Bolívar. Todo esto sin pasar de un cuerpo a otro y regresando como Jefe de los últimos restos del ejército que constituyó la columna vertebral de los libertadores del continente sudamericano.

¿Quién podía suponer que aquél humilde guaireño llegaría a comandar el mismo cuerpo creado por el célebre "Santo de la Espada"? Lo cierto es que desde 1813 a 1826, trece largos años de esfuerzos, sacrificios, actos heroicos, decisiones memorables y voluntad sin desmayo puestas al servicio del orden y la libertad, iluminaron la vida de Bogado desde soldado raso a coronel mayor. Su pecho se fue cubriendo de condecoraciones otorgadas por su comportamiento y valor en Chile y Perú, recibiendo del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Cordón de Honor como "HEROICO DEFENSOR DE LA NACION".
Bogado formó parte de los dos escuadrones de granaderos a caballo que se destinaron al Alto Perú y como auxiliar en la tercera campaña que se iniciaba, tras las derrotas en Vílcapujío y Ayohuma. Desde allí en más, combatió en Tejas, Puesto del Marqués, Posta de Venta y Media. Y en Sipe-Sipe.
Bogado siguió en el Regimiento de Granaderos formando parte del Ejército de los Andes, y ya como alférez se batió el 6 de febrero de 1817 en el combate de Las Coimas, donde el comandante Mariano Necochea, con ochenta hombres de la escolta del general en jefe y treinta granaderos, cargó y deshizo al enemigo compuesto por 400 hombres de caballería. Después en Chacabuco, el valeroso comportamiento en el campo de batalla, en el que fue herido, valiendo a Bogado el grado de teniente primero del cuarto escuadrón de Granaderos a Caballo. A esta acción le siguieron: Curapaligüe, Gualpen, Los Perales; el asalto sobre Talcahuano; Cancha Rayada y finalmente Maipú, donde el entusiasta y disciplinado ejército coronó su valor dando libertad a la Capitanía de Chile y honor a las armas criollas. Bogado continuaba prestando servicios a la Patria Grande, y el 23 de julio de 1819 es ascendido al cargo de ayudante mayor del segundo escuadrón, siempre en el Regimiento de Granaderos a Caballo.
El Perú era el próximo paso hacia la definitiva consolidación de la emancipación sudamericana y, la nueva empresa engrandecería el juramento de los soldados que no titubearon en laurear otra vez las armas de la Patria o morir. El 20 de agosto de 1820, partía desde Valparaíso la expedición y en ella se embarcaba José Félix Bogado fiel a la obediencia y el deber, formando el cuadro de oficiales del ejército libertador. Es así que participa en la batalla del Cerro y en los combates de Nazca y Acaraí, ingresando con el ejército vencedor a Lima el 9 de julio de 1821. Bogado recibió la medalla concedida a los oficiales, con el lema: "YO FUI DEL EJERCITO LIBERTADOR”. Intervino valerosamente en los asaltos a los castillos del Callao, por lo que fue ascendido a capitán y en julio de 1822 lo hicieron sargento mayor en recompensa a sus largos servicios y en mérito a sus loables comportamientos en el ejército expedicionario.
Asistió a la Campaña de Puertos Intermedios y se halló en las desgraciadas acciones de Torata y Moquehua, ya retirado el general San Martín y asumido el mando de todas las fuerzas existentes, por parte de Simón Bolívar.
En la última etapa de la guerra de la independencia, el ejército reunido en Tacna continuaba avanzando, y Bogado combatió con sus granaderos en Pichincha y en Junín. Hallándose al frente de solo ochenta soldados del glorioso regimiento sanmartiniano, se batió en Ayacucho y las Provincias Unidas de Sud-América estuvieron representadas con honor. Por tales servicios el propio Bolívar, le otorga a nuestro héroe el grado de coronel efectivo, atento a los méritos y servicios de quien ya era un "BENEMERITO EN GRADO EMINENTE".
El bizarro paraguayo y representante genuino de los famosos Granaderos a Caballo de San Martín, regreso triunfal conduciendo al resto de las tropas que habían participado en la campaña libertadora entre las que se encontraban solo siete granaderos.
No concluiría con esto el ejemplo de Bogado al servicio de la Gran Nación Sudamericana que anhelaban Bolívar y San Martín, sino que seguiría con su constancia y valor a toda prueba, no ajena a la pobreza y al dolor. El 22 de julio de 1826 es nombrado jefe en comisión del 4to Regimiento de Caballería de Milicias.
Actuó en la campaña del sur, bajo la dirección del general Federico Rauch y, luego pasó con su regimiento a servir de guarnición en los pueblos de San Nicolás, Arrecifes, Salto, Zárate y San Pedro, desde 1827 hasta mayo de 1828, pasando a revestir como coronel en la Plana Mayor General, terminada esa comisión. A principios de 1829, nombrado Comandante Militar de San Nicolás, desplegó su acción como jefe superior de la frontera norte de la Provincia de Buenos Aires. Dicha ciudad fue sitiada por los ejércitos de Estanislao López pero la misma resistió heroicamente a las órdenes del coronel Bogado (fiel a Lavalle), durante ocho meses, soportando la población con paciencia y heroicidad el hambre, las privaciones y los continuos incendios que arrasaron sus mejores edificios, sin que el enemigo pudiera rendirla. En esas circunstancia rindió su vida el coronel Bogado, de resultas de una enfermedad contraída en actos de servicios, de los “pulmones dañados”, dice la partida de defunción. San Nicolás de los Arroyos sería el punto final de su destino, el 21 de noviembre de 1829.

Casa donde residio el Coronel Bogado ubicada en la calle Francia 223 de la ciudad de San Nicolás.

Valiente, honrado, austero, rígido en el cumplimiento del deber, desinteresado de corazón, el Coronel Mayor Don José Félix Bogado, es un ejemplo que une con lazos de permanente confraternidad a un vasto sector del continente sudamericano. Tras nuestros conceptos preliminares de introducción a esta evocación de la vida de nuestro prócer, cabe como corolario señalar que el porvenir de una Nación se fundamenta primordialmente en el temple moral de sus hijos que con dignidad y coraje, practiquen y defiendan la virtud.

NÓMINA de los integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo que llegaron hasta Quito y regresaron en febrero de 1826 al cuartel del Retiro en Buenos Aires:

Coronel José Félix Bogado
Sargento Mayor Paulino Rojas
Capitán Francisco Olmos
Sargento 2º Patricio Gómez
Sargento 2º Francisco Vargas
Sargento 2º Damasio Rosales
Sargento Trompa Miguel Chepoya

Por Miguel Angel Migliarini y Erlinda Ferrari de Mancini.

17 comentarios:

  1. Esta es practicamente mi única aficción de internet(google), la de bucear en nuestra hitoria y redescubrir personajes anónimos que engrandecieron y engrandecen a nuestro bendito pais. Espero que de a poco comiencen a emerger estos nombres y que los actuales y futuros escritores de nuestra historia no vayan a perder el tiempo ni gastar tinta en muchos personajes actuales.Espero que me sepan interpretar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente. Que se reconozcan a los verdaderos heroes de la argentina. Viva el Coronel Bogado!!

    ResponderEliminar
  3. ES un verdadero heroe de nuestra independencia. Pero es un heroe olvidado. Estoy orgulloso de llevar su apellido, ademas es coterreano de mi abuelo paterno, Villarica. VIVA EL CORONEL BOGADO! Un ser humilde y de una entrega total a lo mas hermoso de la vida, la libertad

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho y admiro la presentación de las páginas y las herramientas de internet. FELICITACIONES a los redactores y a los ingenieros de sistemas y ingenieros de comunicaciones.FELICITACIONES.--

    ResponderEliminar
  5. Esta página rescata del olvido a aquellos héroes olvidados por la historia. No existe ni siquiera una pequeña efemérides que se cite en las escuelas argentinas. Algunos nombres se rescantan a través de la historia de Chile, Perú y Ecuador. El Cnel. Bogado efectivamente, regresó al cuartel del Retiro después de 13 años de campañas emancipadoras al mando de los últimos seis granaderos de los 118 que partieron. Las calles interiores del cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo de Palermo, recuerdan los nombres de estos 7 granaderos que regresaron.

    ResponderEliminar
  6. Mi tatara abuelo DON PEDRO ROMERO, tambien fue un granadero de San Martìn, el era español, residìa en Salta,(primero luchò junto Güemes) y ayudaba a San Martìn a prepara las emboscadas porque conocia la regiòn
    Don Pedro Romero,muriò en 1898 en Chicoana a la edad de 98 años y el si creo que fue el ùltimo granadero de San Martin, es màs supongo que por su edad avanzada al morir, lo sobreviviò a todos y eso nadie lo sabe.

    ResponderEliminar
  7. Mi tatara abuelo DON PEDRO ROMERO, tambien fue un granadero de San Martìn, el era español, residìa en Salta,(primero luchò junto Güemes) y ayudaba a San Martìn a prepara las emboscadas porque conocia la regiòn
    Don Pedro Romero,muriò en 1898 en Chicoana a la edad de 98 años y el si creo que fue el ùltimo granadero de San Martin, es màs supongo que por su edad avanzada al morir, lo sobreviviò a todos y eso nadie lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo este comentario de Silvia, y pienso por qué la Asociacion Sanmartiniana no le ha hecho respuesta

      Eliminar
  8. creo que bogado vino del py junto a un contigente, paraguayo,en defensa de bs as, durante las invasiones inglesas

    ResponderEliminar
  9. Soy expedicionario del 18vo cruce de los andes a lomo de mula por el paso de Uspallata. me encantò como redactaron la historia. Viva la Patria!!! viva el Gral San Martìn!!! Marcelo Castroviejo

    ResponderEliminar
  10. El último Granadero fue don Eustóquio Frías, salteño, quien luchó desde los ocho años enfriando los cañones en la Batalla de Tucumán, murió el 16 de Marzo de 1891 y sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en Salta. En 1882, fue nombrado Comandante de la Guarnición Militar de Buenos Aires. Molesto porque no se le permitía luchar en la Guerra del Paraguay por su avanzada edad,81 años, habiendo siendo asignado solamente a tareas administrativas, pidió el pase a retiro.Toda una vida al servicio de la Patria.
    Toda una vida al servicio de la Patria. Saludos

    ResponderEliminar
  11. El último Granadero fue don Eustóquio Frías, salteño, quien luchó desde los ocho años enfriando los cañones en la Batalla de Tucumán, murió el 16 de Marzo de 1891 y sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en Salta. En 1882, fue nombrado Comandante de la Guarnición Militar de Buenos Aires. Molesto porque no se le permitía luchar en la Guerra del Paraguay por su avanzada edad,81 años, habiendo siendo asignado solamente a tareas administrativas, pidió el pase a retiro.Toda una vida al servicio de la Patria.
    Toda una vida al servicio de la Patria. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que grande el coronel Bogado, conocí el hermoso pueblo q lleva su nombre al sur del Paraguay a pocos kilometros de Encarnación y Posadas. Que triste que estos heroes hayan tenido q pelear luego en las guerras civiles.

    ResponderEliminar
  13. Este último comentario de Fernando Velazquez, es la triste realidad que empaña la figura y el accionar de muchos de nuestros héroes de la Independencia...Tremendamente lamentable...Es el producto de las ambiciones personales desmesuradas y el orgullo mal entendido.
    El ejemplo más concreto es el del "sable sin cabeza"...el León de Río Bamba, el corajudo y malogrado Juan Galo de Lavalle...

    ResponderEliminar
  14. Estimados amigos sanmartinianos... quiero expresarles que como docente -directivo de una escuela primaria en la ciudad de Arroyo Seco, comparto los comentarios de ustedes... NUESTROS HÉROES OLVIDADOS-POCO VALORADOS... Pero, no pierdan ni perdamos la ESPERANZA de creer y ver que los espacios educativos procuramos sostener, recordando y motivando a los infantes y a la ciudadanía con este legado histórico. La Escuela N° 247 "Gral. Martín Miguel de Güemes", el próximo 11 de agosto a las 11,00 hs en la plaza "Gral. San Martín" en la que se encuentra ubicado el mencionado edificio escolar recibirá por primera vez la FANFARRIA MILITAR "ALTO PERÚ" del Regimiento de Granaderos a Caballo para conmemorar el 167 Aniversario del Fallecimiento del Libertador en el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes... Los invito a participar con la Comunidad esta fiesta, teniendo en cuenta que allá por 1813 el Padre de la Patria, realizó con el ejército de caballería su pasaje por estas tierras arroyenses: POSTA DE SAN MARTÍN.. . Contacto con la escuela: 03402-428340 ... de 07,30 a 17,30 hs. Son Bienvenidos

    ResponderEliminar
  15. hace muy poco encontre dos canciones que me emocionaron tanto , que comence a buscar mas informacion sobre SAn martin y BELGRANO, YO ERA de esas personas que los tenia olvidados, tal vez , en el colegio te lo hacen estudiar de una manera que no te atrae, y cuando alguien te relata la historis, justamente como una historia , te llega mas, seria bueno que los docentes , contaran la historia CON EMOCIOENES, Y despues te hagan estudiar. les recomiendo por youtube varias peliculas viejas de San martin , y la cancion que les comento busquenla CHACARERA A SAN MARTIN Y BELGRANO ZAMBA ,ES MISMO AUTOR.

    ResponderEliminar