25 DE MAYO DE 1810. CONSTITUCION DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO









El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros.
El 25 de Mayo de 1810 es un hito importante del proceso revolucionario que vivió nuestra patria durante el siglo XIX. Ese proceso se inició en la Reconquista de agosto de 1806 y la Defensa de 1807, cuando el pueblo se alzó en armas ante la invasión colonial británica y la huida de sus autoridades políticas y militares. En el lapso que se extiende entre 1806-1807 a 1810 se gestaron las fuerzas armadas de la Revolución que se expresaron en el primer gobierno patrio del 25 de mayo de 1810.
Mayo de 1810 fue parte de los levantamientos brutalmente reprimidos que, en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809 y en La Paz el 16 de julio del mismo año, encendieron los fuegos de la revolución. Mayo se proyectó al continente: en la génesis de los ideales que cristalizaron en el primer gobierno patrio, estaban sentadas las bases de la Patria Grande que alentaron San Martín y Bolívar como proyecto de unidad y grandeza de nuestras naciones. El grito de Mayo corporizó en la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816, su ideal libertario, al pronunciarse por la independencia “de toda dominación extranjera”. En lo que respecta a la independencia del dominio español, tuvo su corolario en los campos de Ayacucho, cuando los patriotas al mando del Gral. Sucre derrotaron definitivamente a las tropas del reino de España.Rescatar las enseñanzas de mayo de 1810 es un hecho de gran importancia para el futuro de nuestra nación y nuestro pueblo. Mayo es, precisamente, una muestra de las posibilidades de unidad de esa confluencia: ese camino es el que necesitamos rescatar. Convocamos a todos los patriotas a lo largo y ancho de todo el país a festejar en familia la conmemoración del Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, rescatando el ejemplo y el lema de los patriotas de Mayo: una patria libre de todo dominio extranjero, sin amo viejo ni amo nuevo, ¡no queremos tener amos! Ejemplo que siguieron los valerosos combatientes de la Vuelta de Obligado, Tonelero y Punta Quebracho, como defensa irrestricta de la soberanía sobre los cursos de agua más caudalosos de la Argentina y en los que enfrentaron al colonialismo inglés en defensa de nuestra soberanía en 1982. Nos parece importante reafirmar las palabras del gran patriota Raúl Scalabrini Ortiz: “Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa”. Lo haremos con las consignas de: Reconquistar el patrimonio nacional, establecer la soberanía popular, garantizar la independencia argentina y transmitir a las jóvenes generaciones el espíritu patriótico que nos dio libertad en 1810 y que hizo grande a la Argentina hace dos siglos.
¡Viva la patria!

1 comentario: