YAPEYU Y LA INFANCIA DEL LIBERTADOR

Yapeyú (Provincia de Corrientes), cuna del Libertador y cuyo nombre completo es Nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, fue fundada el 4 de Febrero de 1627 por el padre jesuita Pedro Romero. Dado que Yapeyú fue el lugar de residencia del superior de los misioneros jesuitas, el pueblo adquirió una situación privilegiada entre todos los poblados cuya misión era albergar e instruir a los indios evangelizados. Pero el privilegio de su posición geográfica también significó que Yapeyú fuera continuamente acechado por los portugueses y los indígenas yaros, minuanes y charrúas.
Con el tiempo llegó a ser el más grande centro ganadero rioplatense, además de destacarse por sus fábricas de zapatos e instrumentos musicales.
En 1774 arribó a Yapeyú Juan de San Martín, el padre del futuro Libertador, fue nombrado Teniente gobernador de Yapeyú por el virrey Vértiz desempeñando una gestión gubernativa exitosa.
José de San Martín nació allí el 25 de Febrero de 1778. Presenció las labores de paisanos, indios y sacerdotes, sus compañeros de infancia fueron los pequeños indios y mestizos a cuyo lado disfrutó de juegos infantiles bajo un árbol que hoy es también lugar histórico; junto a ellos también empezó a descifrar el alfabeto en la escuela democrática del pueblo de Yapeyú, fundada por el legislador laico de las Misiones secularizadas. Aspiró el cálido aire del litoral y seguramente habrá experimentado alguna espontánea fascinación ante los ocasos, los amaneceres y las luces solares colmando de bellos reflejos el cercano río y la frondosa vegetación que aún hoy se muestra festoneando las orillas que se abren hacia tierras uruguayas.
En 1784 la familia San Martín se traslado a Buenos Aires donde se embarcaría rumbo a España.
En 1817, cuando José de San Martín encabezaba el Ejército de los Andes durante su célebre cruce de la cordillera, un ejército portugués conducido por el brigadier Chagas invadió, saqueo y prendió fuego el pueblo de Yapeyú.
En 1860 fue dictada una ley por la cual, se establecía la reconstrucción del pueblo.
En 1887 el agrimensor Martín Zapata concluyo la delineación del pueblo, correspondiendo la manzana 45 al costado sur a la casa donde naciera el Libertador.
El 6 de Octubre de 1945, el Congreso Nacional declaró al pueblo de Yapeyú , Lugar Histórico Nacional. De esta manera se homenajeaba la memoria del prócer, recuperando su casa natal para abrirla a todos los argentinos.
Yapeyú, según una original vista aérea realizada por Vicente Nadal Mora. La casa que se le asignó a la familia del Tte. de Gobernador San Martín es la señalada, de acuerdo con la documentación existente.

1 comentario: