LAS MAXIMAS PARA MERCEDES

La relación de San Martín con su hija permite, en cierta medida, una mirada en profundidad sobre su concepción de la vida. No es común que un gran hombre de acción concrete en unas pocas máximas su sentido de la vida y de la sociedad futura. Así fue como redactó en 1825 las celebres máximas.

"1º.- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos."

"2º.- Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira."

"3º.- Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto."

"4º.- Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres."

"5º.- Respeto sobre la propiedad ajena."

"6º.- Acostumbrarla a guardar un Secreto."

"7º.- Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones."

"8º.- Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos."

"9º.- Que hable poco y lo preciso."

"l0º.- Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.

"11º.- Amor al Aseo y desprecio al Lujo."

"12º- Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad."

5 comentarios:

  1. He notado que en varias páginas web surgen 11 de las 12 máximas sanmartinianas.

    Ej: http://www.crucedelosandes.com.ar/maximas.asp
    http://www.leones-distrito1.org.ar/Inst13.htm

    Falta: "12º- Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad."

    Quisiera saber a que obedece tal omisión. Gracias

    profeswalter@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Así que lo que tienen que hacer las mujeres es hablar poco y lo preciso y estar formales en la mesa. Mirá qué bien che!
    Que eso lo dijera San Martín en el siglo XIX se entiende, que alguien lo reproduzca hoy en día con orgullo es para arrancarse los pelos a puñados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a mi hijo (varón) lo estoy educando para que hable poco y preciso, también pra que esté formal en la mesa, y ni hablar de amar al aseo y despreciar el lujo, tal cual lo expresa San Martin. Creo que no va dirigido a algún género en particular.

      Eliminar
  3. Exacto, lo que dijera San Martín en el siglo XIX se entiende: "Respeto sobre la propiedad ajena" seguramente en la actualidad se tergiversa como "férrea defensa a la propiedad privada" en el sentido mas capitalista de la palabra, pero en quella época no era conocida la debacle del capitalismo y por lo tanto hoy es necesario un programa de transición hacia el socialismo. De la misma manera, "Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones" se entiende porque en aquella época el catolicismo se llevaba por delante a todos los demás credos y en cambio San Martín abogaba por la libertad de culto... hoy sigue la cosa mas o menos igual pero con mas tolerancia al judaísmo (y no tanto al islam) pero con una férrea intolerancia contra el ateísmo, así que esa frase hoy sería tergiversada para hacer creer que "todas las religiones son buenas", pero seguramente San Martin no conocía las atrocidades y la corrupción del Vaticano, ni de los evangelistas, ni de la cienciología, Falun Gong, secta Moon, Metafísica Cristiana, Lamaísmo, ni demás sectas altamente perniciosas que cometen atrocidades y manipulan a la gente con el respaldo de la CIA.

    Seguramente San Martin no hubiera estado de acuerdo con éstas abominaciones y le hubiera dado una interpretación mas actual a sus máximas si estuviera vivo hoy en día...

    ResponderEliminar